Los bancos ¿Son servicios públicos?

Spread the love

Los bancos no son servicios públicos no se financian con nuestros impuestos ni presta el servicio a una Administración. Sus empleados no son funcionarios.

los bancos no son un servicio público

«Los bancos se han olvidado de que son un servicio público»

Viva Sevilla. 26.01.2022 VER NOTICIA

Hoy me levanto con esta noticia. Me parece increíble que un periódico pueda poner en sus titulares que los bancos son servicios públicos. Aunque lo entrecomille, aunque lo ponga en boca de otros.

Los que estamos en primera línea de batalla sabemos el daño que hace esta afirmación en el trabajo diario. Todavía hay quién considera que los bancos son servicios públicos y por ende gratuitos y nosotros como trabajadores funcionarios.

Nada más alejado de la realidad. Los bancos son empresas privadas, no sólo empresas privadas son sociedades anónimas que como tales se deben a sus accionistas.

Y además cotizan en el mercado financiero formando parte del IBEX 35. De hecho los bancos forman parte de las diez empresas más importantes de España. Es fundamental que se tenga en cuenta que cuando atacamos a los bancos atacamos a la base misma de la economía española.

Y es que no es que los bancos se olviden que son un servicio público.

Es que los bancos NO son un servicio público. No es la Administración la que presta este servicio y sus empleados no son funcionarios. No son nuestros impuestos los que financian la actividad bancaria. Así que no, los bancos NO son un servicio público.

Me cuesta entender que este concepto de los bancos como servicios públicos sea defendido por un periodista o por un urólogo reputado como D Carlos Sanjuan personas ambas con formación suficiente para conocer las diferencias básicas en las fuentes de financiación que tienen una empresa pública y una empresa privada.

Los bancos son una actividad esencial no un servicio público. ¿Cuál es la diferencia?

banco servicio público

La diferencia fundamental está en la financiación. ¿Quién paga ese servicio?

Los bancos como tal son Sociedades Anónimas lo cual por su propia naturaleza es lo contrario a un servicio público. Una sociedad anónima es una sociedad mercantil. Su objetivo principal es obtener fondos de sus inversionistas para acometer sus inversiones. Estos inversionistas compran acciones y reciben un dividendo a cambio de su dinero. Además esperan que su acción se revalorice en el mercado.

Los bancos tienen como objetivo obtener beneficios.

Cómo cualquier empresario o autónomo el negocio de un banco está dirigido desde su nacimiento a obtener beneficios.

Si no fuera así estaríamos ante una ONG. Y no hace falta insistir en que ninguna entidad financiera es una ONG.

El fin de una ONG es un fin social. Los bancos tienen una actividad económica dirigida a la obtención de una ganancia. En esa misma línea conviene aclarar qué es un servicio público.

¿Qué es un servicio público?

Un servicio público es prestado por una Administración pública la cuál se encargará de satisfacer una necesidad esencial de una comunidad. Los servicios públicos son financiados por la Administración a través de los impuestos de los ciudadanos. Sus financiación corre a cuenta de los Presupuestos del Estado. Estamos hablando de la educación o la sanidad por ejemplo.

Es fácil observar las diferencias entre una entidad financiera y un servicio público. De hecho es más difícil ver semejanzas que diferencias.

Sin embargo, una parte de la población considera aún que los bancos son un servicio público y por lo tanto sus servicios deberían ser 100% gratuitos y obligatorios.

Los bancos son empresas privadas que prestan servicios rentables económicamente.

Dentro de esta búsqueda de rentabilidad y dado que el mercado es cada vez más exigente, los bancos quieren eliminar el lastre de servicios cuya rentabilidad es escasa o nula y lastra sus cuentas de beneficios. Es decir no quieren prestar servicios a los que le pierdan dinero.

¿Es la ventanilla de un banco un servicio rentable? ¿Está un banco obligado a prestar un servicio personal?

Depende de cuánto estemos dispuestos a pagar por recibir este servicio. La mayoría de las veces los clientes de los bancos son contrarios a pagar comisiones ¿Puedo evitar el pago de comisiones?

Debido a la resistencia de los clientes y a la idea ampliamente extendida de que los bancos a pesar de ser empresas privadas tienen que prestar sus servicios de forma gratuita, los bancos han decidido reducir los servicios no rentables.

Uno de los servicios menos rentables y que se pueden digitalizar más fácilmente es la retirada de efectivo de los cajeros. De hecho el trabajo de ventanilla no es un trabajo que aporte valor ni a la empresa ni al trabajador. Ningún trabajo que puede ser realizado por una máquina es un trabajo de valor.

Es esencial que se entienda que los bancos no son servicios públicos. Los principios por los que se rige su gestión no son los de los servicios públicos ni se financian con nuestros impuestos. De ahí que la digitalización y el ahorro de costes haya venido para quedarse.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.